Hola equipo y comunidad de NocoBase,
Quiero compartir mi historia de agradecimiento y cómo esta plataforma ha transformado por completo nuestro negocio familiar. Vengo del norte de México y, desde hace más de diez años, tuve el sueño de implementar un sistema integral para administrar nuestra empresa, dedicada a la venta de fertilizantes y siembra de maíz, frijol y sorgo.
Soñaba con un ERP que centralizara todo: compras, ventas, inventarios, logística, proyectos, finanzas, recursos humanos, mantenimiento de equipos, control de combustible… absolutamente todo en un mismo lugar.
El sueño que se convirtió en pesadilla
Contraté programadores para hacerlo realidad. Para un proyecto que apenas cubría un tercio de lo que yo quería, me cotizaron alrededor de 200,000 pesos mexicanos. Les di un 60% de anticipo para que comenzaran, pero, para no hacer el cuento largo, al final no pudieron completarlo. Me entregaron el código fuente (que para mí, sin conocimientos técnicos, era inútil) y no me regresaron el dinero. Me sentí un fracasado ante mi familia, que había depositado su confianza en mi proyecto.
La lucha por no rendirse
Aunque deprimido, no me di por vencido. Implementé controles físicos para recabar datos en cada área y luego los pasaba a Excel. Esto era ineficiente: se perdía información y las tablas se volvían un caos imposible de analizar y relacionar. Intenté crear una base de datos en Access sin éxito. La solución ideal era una app personalizada para usar en celulares y tablets en campo, pero me cotizaron 360,000 pesos + IVA, algo imposible ya que ya habia fallado una vez y ya no confiaban en mi.
Yo no tengo conocimientos de programación. Nunca pude con Visual Basic, macros, Power Apps, Power BI, etc. Me resultaba muy difícil, aunque con esfuerzo logré entender los diagramas entidad-relación. Incluso con la llegada de las IA, intenté con Visual Studio Code y estudiar programación, pero la curva de aprendizaje era muy alta para mí.
La búsqueda interminable y la decepción con las “No-Code”
Probé más de 10 aplicaciones no-code como Airtable y NocoDB. Siempre topaba con los mismos problemas: eran muy caras por usuario (necesitaba al menos 10), tenían límites de registros y automatizaciones, y sus funciones eran limitadas para nuestras necesidades complejas. Estaba a punto de tirar la toalla.
NocoBase: La respuesta que llegó del cielo
Y entonces, como caída del cielo, conocí NocoBase. Sinceramente, al principio pensé que sería otra más. Pero después de probar la demo, me di cuenta de que era diferente. Radicalmente diferente.
¿Por qué NocoBase fue la solución definitiva?
- Completamente Gratuita: La versión de comunidad es potente y no cuesta un peso.
- Auto-alojada: La pude instalar en mi propio servidor, teniendo el control total.
- Sin límites: No hay restricciones de usuarios, registros o automatizaciones.
- Extrema personalización: Con una interfaz de arrastrar y soltar, pude construir todo lo que necesitaba sin escribir una sola línea de código.
- Acceso total: La conecté a un dominio y ahora se accede desde cualquier dispositivo con internet, ¡o incluso sin él en la red local!
Mi implementación exitosa
Instalé NocoBase en un pequeño PC que compré específicamente como servidor: un Intel i3 de 8ª generación, 16GB de RAM y 256GB SSD. ¡Solo me costó $2,350 pesos! Gasta poca energía y lleva más de 6 meses encendido, funcionando 24/7.
Conocí NocoBase en marzo del 2025, en la versión 1.6. Fue el momento perfecto, pues empezaron a agregar funciones clave como las variables y el diseño responsivo. Para mí, los 4 pilares para crear una app poderosa con NocoBase son:
- Una base de datos bien estructurada.
- Una interfaz intuitiva.
- Flujos de trabajo optimizados.
- Permisos bien definidos.
El sueño cumplido
¡Gracias a NocoBase, completé mi sueño! Creé la aplicación perfecta para nuestra empresa, con todas las funciones que siempre imaginé, todo en uno, sin depender de un programador que me cobrara por cada actualización.
Ahora, cada usuario tiene un perfil con permisos específicos, viendo solo lo que le corresponde. Esto nos ha permitido recabar datos en tiempo real desde el campo, con mínimos o ningún error. Lo más transformador es que ahora podemos analizar la información para una toma de decisiones estratégica:
· Compras inteligentes: Analizamos quién es el mejor proveedor y qué producto es el más rentable.
· Ventas y clientes: Identificamos a los clientes más valiosos, los que ya no nos compran, y otorgamos tratos especiales con base en datos.
· Control de inventario: Nos aseguramos de que nunca falten los productos clave.
· Tendencias: Sabemos cuándo se vende más o menos, permitiéndonos planificar mejor.
· Gestión de personal: Evaluamos la productividad y rentabilidad por empleado.
· Mantenimiento predictivo: Llevamos el control oportuno de equipos y maquinaria.
· Rastreo completo: Tenemos una bitácora detallada de cada parcela.
Estoy enormemente agradecido con todo el equipo de NocoBase y con la comunidad que contribuye a mejorarla.
Pronto comprare la versión profesional e incluso la empresarial para sacar todo el potencial
Mirando hacia el futuro
Ahora espero con ansias la versión 2.0 oficial. Con el Agente de Código y la capacidad de trabajar en el contexto de la base de datos, siento que podré personalizar aún más mi aplicación y agregar funciones avanzadas de análisis sin necesidad de aprender a programar. ¡Siento que esta es la aplicación definitiva!
Aprender lo necesario requirió esfuerzo, pero todo está en la documentación. Actualmente estudio la nueva documentación 2.0 alpha con una copia de mi base de producción.
Un llamado a la acción
Me da tanto coraje que cuando buscas “NocoBase” en Google, YouTube o Facebook, hay tan poca o nada de información en español, y siempre promocionan apps de pago que no llegan a la mitad de lo que NocoBase ofrece.
Por eso, he decidido crear un canal de YouTube en español para enseñar y dar a conocer NocoBase, para que más personas como yo puedan tener su propio ERP sin gastar fortunas.
Muchísimas gracias de nuevo a todos. NocoBase no es solo un software; para mí, es la materialización de una década de perseverancia.
¡Un fuerte abrazo a todo el equipo y comunidad!
Gracias a ustedes pude cumplir mi sueño
Estoy seguro que Nocobase es el futuro de las app empresariales y reconozco su gran potencial muy pronto la veremos en la cima y me encanta que su equipo se mantenga humilde sin alardear sobre esta app y que la gente sola descubra su rentabilidad no como otras app que prometen mucho y solo quieren nuestro dinero.